Y todo llega a su fin, también nuestro viaje compartido en esta asignatura de la que hoy tenemos juntos la última sesión. Al llegar al destino, es habitual asegurarse de que se han recorrido todos los pasos intermedios y también hacer balance del proceso. Eso, en nuestros términos, se traduce en completar todas las tareas propuestas que pudieran estar inconclusas y en evaluar.
Así que hoy en el aula acabaremos la última de las tareas para la defensa de vuestras SA, viendo los vídeos y empleando con ellos las rúbricas. ¡Con eso podremos conocer al justo vencedor de nuestro concurso y felicitarle! Ya fuera de la clase, tendréis que aseguraros de que acabáis las tareas propuestas a lo largo de estas últimas semanas, casi todas ellas completadas con la entrada correspondiente en cada uno de vuestros blogs que yo entraré a consultar entre, calculo, el 15 y el 29 de febrero. Y con ello -y lo anterior- evaluaré y calificaré vuestro rendimiento en la asignatura.
Porque sí, nos guste o no, nos parezca justo o no, en los procesos de aprendizaje y enseñanza de nuestro sistema actual va incluida la evaluación final. A mí me toca evaluar vuestro trabajo, pero vosotros también tenéis que evaluar. Sobre evaluar y evaluación habrá habido otros profesores en el máster que os hayan hablado en profundidad y hayan podido esclarecer este proceso, así que tampoco esta vez voy a detenerme en las explicaciones teóricas. Como ha sido la tónica en esta asignatura, vamos a actuar y vamos a reflexionar sobre lo hecho, para así aprender que es de lo que se trata. Y esta será la última tarea del curso, el uso y reflexión de la evaluación (más detalles en la entrada correspondiente). Ya habéis evaluado, empleando rúbricas tanto vuestro trabajo como el de los compañeros, ahora toca el pararse a repasar el proceso reflexionando sobre las posibilidades y limitaciones de las rúbricas en la evaluación de productos finales de proyectos hechos en grupo. Y también toca autoevaluarse viendo cómo ha sido el aprendizaje propio, para ver qué pero sobre todo cómo hemos aprendido, cómo habríamos podido aprender más, ¡que también nosotros tenemos que seguir desarrollando la competencia de aprender a aprender! Y tenéis que evaluar la marcha de la asignatura, aunque espero que lo hagáis también con las encuestas correspondientes, hacedlo por favor también en vuestros blogs. Como son unas cuantas cosas, os las pongo en una entrada de blog aparte, ¡la última de este curso!
Ha sido un placer teneros como alumnos, espero que nos encontremos de nuevo en el camino, no dudéis en poneros en contacto conmigo si en algo pudiera ayudaros.
Comentarios
Publicar un comentario