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Clase del 31 de enero

Hoy es el día para exponer vuestros poster o murales con los que "defender" vuestra Situación de Aprendizaje ante el resto de la clase. Y el día para ver qué han hecho los demás y evaluarlo, mediante la rúbrica correspondiente. Como sabéis, en la conocida taxonomía de Bloom los procesos asociados a la evaluación se consideran entre los más complejos de los procesos cognitivos, así que el ejercer acciones de evaluación ha de permitir un gran aprendizaje. En mi experiencia creo que es cierto, el explicar a otros tus acciones y motivaciones y el evaluar de manera crítica lo que otros hacen es una manera estupenda de conseguir aprender y hacerlo de forma significativa y perdurable. Así que aprovechad la experiencia. Y reflexionad sobre ella, sobre si puede ser útil el trasladarla el día de mañana al aula con vuestros alumnos, para que aprendan mucho y bien.

Foto de Alan Levine, tomada de aquí
        

Tras la sesión de evaluación de posters y documentos, el resto del tiempo lo deberéis dedicar a depurar vuestras SA. En todo proyecto es muy importante el ir mejorando el producto y el proceso, observando lo que está funcionando adecuadamente y lo que no, analizando si los resultados son los deseados o no y ejecutando las medidas correctivas necesarias. Y, sin embargo, pocas veces se emplea esta realimentación en la enseñanza, ni siquiera en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Vamos a evitarlo nosotros, por eso la tarea de hoy -detallada en una entrada aparte- será redactar en grupo un pequeño documento indicando claramente los cambios y mejoras realizados a vuestra SA como resultado de la exposición y evaluación del poster.

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