Ir al contenido principal

Clase del 15 de enero


Tras haber definido en las sesiones previas con más que suficiente detalle qué es lo que tenéis que hacer para dar por completado el proyecto con la presentación y evaluación de los productos finales, llegaría el momento de empezar a ejecutarlo. Pero ya en los pasos realizados hasta ahora y en la primera etapa de la ejecución (e incluso luego en el resto, aunque quizá no tan intensivamente), una de las fases es la búsqueda, recopilación, selección, empleo, transformación y divulgación de diferentes recursos informativos que permitan situarnos y avanzar en el proyecto. Y quiero que profundicemos un poco en este apartado, ya que si consultáis la ficha de la asignatura veréis que entre las competencias a desarrollar se incluye esta que acabamos de comentar, especialmente en lo relacionado con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). 
Además, en las nuevas leyes y curricula de secundaria aparece en varios lugares el término entrono personal de aprendizaje (personal learning environment, PLE). Por ejemplo, uno de los descriptores operativos de la Competencia Digital dice expresamente que al completar la enseñanza básica, el alumno o la alumna "gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente." O, como otro ejemplo, en otro punto, para la materia "Digitalización" de la ESO, se incluye un bloque titulado "Digitalización del entorno personal de aprendizaje" que responde a la competencia específica "configurar el entorno personal de aprendizaje, interactuando y aprovechando los recursos del ámbito digital, para optimizar y gestionar el aprendizaje permanente"





Así que hoy os voy a hacer trabajar en estos dos aspectos complementarios. Por un lado, vamos a repasar qué es eso del PLE. Tenemos unas descripciones en estos enlaces (1 , 2 y 3) que podéis leer tranquilamente para hacernos una idea sencilla, aunque no importa tanto, creo, la definición exacta y académica, como el entenderlo de forma intuitiva para poder mejorarlo. Básicamente, mi interpretación personal del término es cómo emplea cada uno Internet y similares, con sus nuevas formas de acceso y distribución de información, para poder aprender más y mejor. Pero os animo a que busquéis vuestra propia definición.  Y a que nos la comuniquéis a los demás, a través de una entrada en el blog personal, en la que describáis también cómo es ese PLE, en qué consiste, cuán desarrollado está, qué podría faltarle. Esa será una de las tareas de este tema, que os detallo y clarifico en otra entrada distinta.

Y por otro lado, para contribuir, espero, a ampliar y mejorar nuestros PLEs, vamos a realizar otra actividad (que se completará con la correspondiente tarea, detallada en otra entrada), centrada en lo que se ha venido llamando curación de contenidosEl anglicismo "curación" se refiere al hecho de filtrar, organizar y ser capaz de recuperar fácilmente la información propia y lo que encontramos por Internet. Y es que hoy en día, el problema no es conseguir información sino no quedar atrapado y abrumado entre la ingente cantidad de ella que puede encontrarse en el mundo digital. Quizás ya incluís en vuestro PLE una o varias herramientas para esta labor y sería estupendo que en este caso nos contéis, en el blog y en el aula, cuáles son y cómo es vuestra experiencia con ellas. Pero por si no es el caso y porque puede ser útil para el empleo con alumnos de aplicaciones para la curación de forma global, vamos a experimentar con dos herramientas que pueden emplearse para esta función, Wakelet y Mindomo. Completaréis una tarea organizando todo el material que hayáis consultado o recopilado para el proyecto en estas dos aplicaciones, tal y como os detallo en la tarea correspondiente

Antes de acabar esta entrada, ya que el tema de hoy es la información, no quiero dejar de recomendaros todo el material que los compañeros de la biblioteca de la UPNA, como expertos que son, elaboran sobre este mundo. Si no me equivoco, mucho de este material lo trabajáis en el curso sobre competencias informacionales que debéis cursar para el Trabajo Fin de Máster, podéis ir haciéndolo que además es altamente recomendable


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Bienvenidos a este blog y a la asignatura que lo explica y lo motiva, "Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología" del máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra en su edición del curso 2023-2024. Durante este curso los profesores de esta asignatura seremos (por orden de "aparición" de la misma):  David Sotés Díaz ,  José María Muñoz Sánchez ,  Pablo Esquíroz Cabodevilla  y  María José Erro Betrán .   Las sesiones de clase están programadas para impartirse los lunes de 15:30h a 18:00h y los miércoles de 18:00h a 20:30h en el  Aula 307, en el tercer piso del Aulario. ¡Nos vemos el miércoles día 6! Foto de Claudio Matsuoka

Clase del 11 de diciembre

Imagen realizada por  Im sorquisquilla , CC-BY-SA, via Wikimedia Commons La clase de hoy va a tener varias partes, pero básicamente iremos perfilando lo que vamos a hacer durante el resto de sesiones de la asignatura que tenéis conmigo. Os detallo un poco más el plan del día. Empezaremos con la puesta en común de las experiencias en el aula de los compañeros. Si hay tiempo, hablaremos un poco sobre el uso de los foros. Y tras ello, entonces sí, pasamos a hablar de nuestro proyecto. Porque sí, vamos a usar una metodología de "aprendizaje basado en proyecto". Lo pongo entre comillas, porque no va a ser muy ortodoxa, y a lo mejor no se parecerá demasiado a lo que ocurre en el aula y fuera de ella cuando esta metodología se aplica en asignaturas de Tecnología. Pero sí comparte algunas características, como iréis viendo. Así que espero que, además de lo que tratemos, os sirva para afianzar, matizar o completar lo que habéis aprendido en esta asignatura con Txema a este respecto.  ...

Tarea 10.- Evaluando

 Como os comentaba en el post sobre el último día de clase, la última tarea gira en torno a este mundo tan extenso e importante como es la evaluación. Que la vamos a aplicar en distintas formas, para así tener mayor aprendizaje. Así que, en realidad, la tarea se divide en varias: - Añadir una entrada del blog comentando el uso de rúbricas. Os tocó elaborar una que luego hemos utilizado para calificar, habéis empleado también la que hicieron otros, tanto para autoevaluaros como para evaluar a otros. Y habéis sido evaluados con esta herramienta. Pues bien, se trata de comentar las reflexiones que surgen de este proceso (una vez usadas como evaluadores, ¿retocaríais las rúbricas o creéis que han funcionado bien?; ¿creéis que vuestra calficación ha sido más justa y objetiva por haberlas empleado o no?, ¿hubieráis otorgado la misma nota sin haber empleado las rúbricas?; como evaluados, ¿os ayudó conocer las rúbricas de antemano para orientar vuestro trabajo?, ¿os sentís justamente valor...