Ir al contenido principal

Clase del 22 enero

 Hoy tenéis mucho trabajo por delante, así que ¡a tope desde el primer minuto! 

Tendréis que acabar vuestros pósters, porque en la siguiente clase ya toca exponerlos. Eso supone que la situación de aprendizaje tiene que estar también prácticamente definida en todos sus puntos. Podría quedar algún fleco suelto, ya que la presentación final del último producto, el vídeo, y las mejoras sobre el documento con el desarrollo de la SA y el video se presentan una semana después de los carteles, esto es, en quince días y los comentarios que se hagan la semana que viene deberían serviros para depurar/mejorar la SA. Pero tampoco hay mucho margen de maniobra, así que el grueso del trabajo hay que hacerlo ya. 

Así que hoy prácticamente toda la sesión será de trabajo en grupo, que organizáis como os parezca más oportuno. No habrá un producto o tarea obligatoria que completar, como otros días en los que aprovechábamos para trabajar en paralelo algún concepto adicional. Eso sí, recordad que deberéis enriquecer vuestra curación de contenidos con todo el material que vayáis buscando, modificando, creando,... añadiéndolo al mapa conceptual en Mindomo y a Wakelet



Ya que, desde hace algo más de un año, está tan en boga hablar de Inteligencia Artificial, ChatGPT y similares, os propongo que "juguemos" con él, que probemos a usarlo como nuestro asistente personal en la generación de la Situación de Aprendizje, ¿os animáis? Si lo hacéis, estaría bien que compartierais la experiencia en una entrada de vuestro blog. No voy a incluir una tarea para ello, porque es algo opcional, pero sí considero que puede ser interesante y por eso lo tendré en cuenta en la evaluación final.
Como siempre os pongo alguna sugerencia de sitios en los que ilustraros sobre el tema de chatgpt y otras IAs para situaciones de aprendizaje, ¡que todo está en Internet!

https://www.youtube.com/watch?v=wAOcYppjMBE
https://www.youtube.com/watch?v=ySuXdSHt0Dw
https://profesorproductivo.com/como-escribir-situaciones-de-aprendizaje-con-chatgpt/
https://megaprofe.es/las-5-mejores-herramientas-con-ia-para-usar-en-el-aula-2024/
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/85282/Vergara_Carrillo_2023_Uso_IA_dise%C3%B1o_FQ.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Y, si estáis agobiados o hartos de escribir entradas en vuestro blog, ¿qué tal pedir ayuda a la IA? De hecho las hay específicamente entrenadas para esto, según dicen sus creadores, por ejemplo, esta que os indexo. No la he probado, no puedo decir mucho al respecto. Si lo hacéis vosotros, ya me lo contaréis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Bienvenidos a este blog y a la asignatura que lo explica y lo motiva, "Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología" del máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra en su edición del curso 2023-2024. Durante este curso los profesores de esta asignatura seremos (por orden de "aparición" de la misma):  David Sotés Díaz ,  José María Muñoz Sánchez ,  Pablo Esquíroz Cabodevilla  y  María José Erro Betrán .   Las sesiones de clase están programadas para impartirse los lunes de 15:30h a 18:00h y los miércoles de 18:00h a 20:30h en el  Aula 307, en el tercer piso del Aulario. ¡Nos vemos el miércoles día 6! Foto de Claudio Matsuoka

Clase del 11 de diciembre

Imagen realizada por  Im sorquisquilla , CC-BY-SA, via Wikimedia Commons La clase de hoy va a tener varias partes, pero básicamente iremos perfilando lo que vamos a hacer durante el resto de sesiones de la asignatura que tenéis conmigo. Os detallo un poco más el plan del día. Empezaremos con la puesta en común de las experiencias en el aula de los compañeros. Si hay tiempo, hablaremos un poco sobre el uso de los foros. Y tras ello, entonces sí, pasamos a hablar de nuestro proyecto. Porque sí, vamos a usar una metodología de "aprendizaje basado en proyecto". Lo pongo entre comillas, porque no va a ser muy ortodoxa, y a lo mejor no se parecerá demasiado a lo que ocurre en el aula y fuera de ella cuando esta metodología se aplica en asignaturas de Tecnología. Pero sí comparte algunas características, como iréis viendo. Así que espero que, además de lo que tratemos, os sirva para afianzar, matizar o completar lo que habéis aprendido en esta asignatura con Txema a este respecto.  ...

Tarea 10.- Evaluando

 Como os comentaba en el post sobre el último día de clase, la última tarea gira en torno a este mundo tan extenso e importante como es la evaluación. Que la vamos a aplicar en distintas formas, para así tener mayor aprendizaje. Así que, en realidad, la tarea se divide en varias: - Añadir una entrada del blog comentando el uso de rúbricas. Os tocó elaborar una que luego hemos utilizado para calificar, habéis empleado también la que hicieron otros, tanto para autoevaluaros como para evaluar a otros. Y habéis sido evaluados con esta herramienta. Pues bien, se trata de comentar las reflexiones que surgen de este proceso (una vez usadas como evaluadores, ¿retocaríais las rúbricas o creéis que han funcionado bien?; ¿creéis que vuestra calficación ha sido más justa y objetiva por haberlas empleado o no?, ¿hubieráis otorgado la misma nota sin haber empleado las rúbricas?; como evaluados, ¿os ayudó conocer las rúbricas de antemano para orientar vuestro trabajo?, ¿os sentís justamente valor...