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Despegando

Hoy es la primera sesión de esta asignatura que tengo con vosotros, aunque nos vimos en la visita al  centro FP de Salesianos. Así que me presentaré en clase un poco y os explicaré brevemente cómo será la dinámica conmigo. Entre otras cosas, os contaré que en los días que compartiremos sí que usaremos este blog y vuestros blogs de alumnos para ir recopilando lo que hacemos en clase, como estoy haciendo en esta entrada.

Por ejemplo, os cuento que quiero en esta primera sesión, tras unas breves presentaciones, comentar nuestra interacción en el foro de MiAulario. Si os resulta fácil, incómodo, útil... Cuál pensáis que puede ser el uso de esta herramienta en secundaria, si es que tiene, en vuestra opinión, cabida... Si conocéis ejemplos interesantes para ella... Y también que comentemos, en vivo y de palabra, los temas que os proponía en esos foros

Y para una segunda parte de la sesión, cambiamos un poco de tercio. Quiero que hablemos de ciertas actividades que pueden llevarse a cabo en las asignaturas de secundaria del área de Tecnología, que permitan abordar partes del currículo apoyándose en iniciativas de distintas instituciones y asociaciones que promueven aprendizajes activos en el ámbito STEAM. Son muchas, yo os hablaré de una en la que estoy algo involucrada en este curso, la iniciativa CANSAT. Pero hay otras tantas:

 

Tras mi presentación de la iniciativa CANSAT y comentarios de la misma, llegará el momento de que hagáis la tarea propuesta para este día, que para eso creemos todos en lo del "aprendizaje activo", ¿o no? Se trata de proponer una de estas iniciativas para incluirla en la docencia de una asignatura de secundaria y explicarla y justificar cómo y por qué podría servir. Para más claridad, os lo detallo en una entrada del blog diferente


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Bienvenida

Bienvenidos a este blog y a la asignatura que lo explica y lo motiva, "Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología" del máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra en su edición del curso 2023-2024. Durante este curso los profesores de esta asignatura seremos (por orden de "aparición" de la misma):  David Sotés Díaz ,  José María Muñoz Sánchez ,  Pablo Esquíroz Cabodevilla  y  María José Erro Betrán .   Las sesiones de clase están programadas para impartirse los lunes de 15:30h a 18:00h y los miércoles de 18:00h a 20:30h en el  Aula 307, en el tercer piso del Aulario. ¡Nos vemos el miércoles día 6! Foto de Claudio Matsuoka

Clase del 11 de diciembre

Imagen realizada por  Im sorquisquilla , CC-BY-SA, via Wikimedia Commons La clase de hoy va a tener varias partes, pero básicamente iremos perfilando lo que vamos a hacer durante el resto de sesiones de la asignatura que tenéis conmigo. Os detallo un poco más el plan del día. Empezaremos con la puesta en común de las experiencias en el aula de los compañeros. Si hay tiempo, hablaremos un poco sobre el uso de los foros. Y tras ello, entonces sí, pasamos a hablar de nuestro proyecto. Porque sí, vamos a usar una metodología de "aprendizaje basado en proyecto". Lo pongo entre comillas, porque no va a ser muy ortodoxa, y a lo mejor no se parecerá demasiado a lo que ocurre en el aula y fuera de ella cuando esta metodología se aplica en asignaturas de Tecnología. Pero sí comparte algunas características, como iréis viendo. Así que espero que, además de lo que tratemos, os sirva para afianzar, matizar o completar lo que habéis aprendido en esta asignatura con Txema a este respecto.  ...

Tarea 10.- Evaluando

 Como os comentaba en el post sobre el último día de clase, la última tarea gira en torno a este mundo tan extenso e importante como es la evaluación. Que la vamos a aplicar en distintas formas, para así tener mayor aprendizaje. Así que, en realidad, la tarea se divide en varias: - Añadir una entrada del blog comentando el uso de rúbricas. Os tocó elaborar una que luego hemos utilizado para calificar, habéis empleado también la que hicieron otros, tanto para autoevaluaros como para evaluar a otros. Y habéis sido evaluados con esta herramienta. Pues bien, se trata de comentar las reflexiones que surgen de este proceso (una vez usadas como evaluadores, ¿retocaríais las rúbricas o creéis que han funcionado bien?; ¿creéis que vuestra calficación ha sido más justa y objetiva por haberlas empleado o no?, ¿hubieráis otorgado la misma nota sin haber empleado las rúbricas?; como evaluados, ¿os ayudó conocer las rúbricas de antemano para orientar vuestro trabajo?, ¿os sentís justamente valor...